Herramientas Digitales

¿Cómo posicionar mi web en Google? – Principales Factores de Posicionamiento

By 19 diciembre, 2013 noviembre 10th, 2016 No Comments

La siguiente infografía de Search Engine Land nos muestra de forma muy descriptiva los principales factores que tienes que tener en cuenta para posicionar tu página web en el buscador de Google:

Vemos como en el SEO que es el arte de posicionar páginas web en los buscadores se compone de 2 áreas de trabajo bien diferenciadas:

  • SEO On-Page

    Son todas aquellas acciones de posicionamiento web que se crean dentro de la página web como:

    •  CONTENIDOS
      • Calidad
        Cuando hablamos de calidad significa redactar correctamente el contenidos y que lo que explicas aporte valor a tu público objetivo. La redacción de los artículos debe estar realizada con criterios amigables para Google (lee el artículo: Posiciona tu blog – Gana Visibilidad en Google) y para aportar valor piensa en como ayudar a tu audiencia a conseguir sus objetivos: incluye contenidos formativos, claves de éxito, trucos, guías paso a paso. Escribe sin faltas de ortografía y con estructuras gramaticales simples y directas.
      • Palabras Clave
        Son el criterio de búsqueda del usuario. Antes de escribir el artículo piensa qué es lo que tu cliente quiere y como crees que tu cliente busca para encontrar lo que necesita. Apúntate esas palabras clave y construye una frase. Un truco es crear el contenido a través de una pregunta que empiece por: Cómo. Por ejemplo: ¿Cómo posicionarte en Google?. Yo lo acabo de utilizar :-).
      • Redacción
        A parte de incluir las palabras clave en el título del artículo y en la meta descripción de artículo, lo importante de la redacción es que todo el contenido del artículo gire alrededor de un tema concreto. No mezcles diferentes temas en un mismo artículo. Cada tema con su artículo por separado. Una búsqueda es una sola necesidad a cubrir. Cada artículo cubre 1 necesidad de búsqueda. Piensa que las personas buscamos de forma secuencial y siempre hacemos 1 sola cosa a la vez, bueno dicen que las mujeres pueden hacer más de 1 cosa a la vez 🙂 pero seas hombre o mujer, mejor sigue este consejo.
      • Rebote
        La tasa de rebote (ver artículo: ¿Qué es la tasa de rebote?) mide la calidad de tus contenidos. Una tasa de rebote alta indica que los usuarios no siguen navegando por tu web y por lo tanto es un indicador de «poca relevancia» de tus contenidos. Google siempre querrá evaluar cuánto de relevante son tus contenidos y tiene en cuenta como evolucionan indicadores como: la tasa de rebote y el tiempo medio de permanencia del usuario en la página web.
      • Actualidad
        Los contenidos que muestres deben ser frescos y actualizados, si quieres trabajar seriamente el posicionamiento de tu web debes publicar contenidos nuevos con una frecuencia al menos de una página a la semana. Habla sobre temas relevantes y actuales. Lo mejor es incluir un blog (aprende como instalar un blog de WordPress en tu web fácilmente descargándote la Guía Gratuita Diseño Web en WordPress) y hablas sobre lo que te pasa cada semana: ideas que has tenido, eventos a los que has ido, personas que has conocido. Si lo quieres hacer profesional, los contenidos que escribas deberán estar planificados e intencionados a conseguir el objetivo que buscas.
    •  CÓDIGO HTML
      • Títulos
        La meta etiquetas del título es el factor #1 para el posicionamiento de tus contenidos. Es importante que sepas que tú puedes y debes modificar los títulos de tu página y las descripciones en función de tus intereses ya que este es el contenido que va a aparecer en el resultado de búsqueda de Google y es lo que tus usuarios van ver y percibir de ti (ver artículo: 5 Plugins imprescindibles para tu WordPress).
        Para identificar la etiqueta del título en tu código html de tu página web, ves a la página que quieras saber su título, haz clic en el botón derecho del ratón, haz clic en «ver código fuente» y busca arriba de la página la etiqueta siguiente:

        <title>aparecerá el título de tu página</title>

        Muy importante que incluyas las palabras claves lo más a la izquierda posible en esta etiqueta del título con un editor web o con el gestor de contenidos de tu web.

      • Descripción
        Es la segunda etiqueta importante y también debes modificarla según tus intereses. Esta etiqueta la encontrarás generalmente debajo de la etiqueta de <title> antes mencionada y tiene esta forma:

        <meta name=»description» content=»El texto que aparecerá en Google»/>

      • Encabezados
        Son los denominados <h1>, <h2>, <h3>. Sirven para marcar la jerarquía del contenido dentro del artículo. Procura redactar de lo general a lo concreto de forma jerárquica. Entonces el encabezado <h1> pueden incluir un encabezado más general y <h2> los contenidos detallados del contenido <h1> y así sucesivamente.
      • Estructura
        El código html de la página tiene que ser estructurado y limpio, sin código en exceso ni nada que no sea necesario. En este sentido WordPress es el CMS que más me gusta por tener un código limpio en  estructura de código de sus páginas muy optimizado a los buscadores.
    • ARQUITECTURA NAVEGACIÓN
      • Indexación
        Es el número de páginas que Google tiene registradas en su base de datos sobre tu página web. Cuantas más mejor. En general a menos que indiques lo contrario todas las páginas de tu web se van a indexar. Sin embargo lo importante es que se indexe sólo aquel contenido que deba ser indexado. En general el criterio es que debes asegurarte que se indexe el contenido que contiene las palabras claves por las que quieres ser encontrado, el resto de páginas de tu web que no incluyen palabras clave como puede ser las notas legales, la página de contacto. Es una optimización que realizas a tu web para que no se diluya el valor de tu Page Rank (ver artículo: ¿Cuál es mi Page Rank?).Las etiquetas no follow se incluyen de la siguiente manera:<a href=»http://ejemplo.net/» rel=»nofollow»>enlace</a>
      • Contenido Duplicado
        No debes incluir contenido duplicado en tu página web. Todo debe ser original y creado por ti. Copiar el texto de otras fuentes ya publicadas no es una buena práctica y no te ayudas a ti mismo. El camino fácil no siempre es el que da mejores resultados.
      • Tiempo de Carga
        La velocidad de carga es cada vez más importante en la lista de factores de posicionamiento, afecta directamente a la experiencia del usuario en la web. Puedes hacer un test de velocidad de descarga de tu página con  page speed insights, es la herramienta oficial de Google y te detalla como corregir los elementos que relantizan tu web.
      • URL
        Las URL deben ser amigables para el usuario y para google. Lo mejor es que de forma predeterminada se construyan con el título de la página. La mayoría de gestores de contenidos web ya incorporan esta funcionalidad. En caso de WordPress asegúrate siempre construir los enlaces permantes de forma personalizada con el parámetro: /%postname%/.
      • Móvil
        La penetración de dispositivos móviles cada vez es mayor y las páginas web han de adaptarse a esa realidad a través del Responsive Design (ver artículo: ¿Qué es el Responsive Design?). Google valora que tu web esté optimizada para los móviles.

SEO Off-Page

Son tareas cuya acción está alrededor de tu web como:

  • LINKS
    • Calidad
      La calidad de los links que apuntan a tu web (backlinks) dicen mucho de ti. Es como decir: «dime con quien vas y te diré cómo eres», Google analiza y quiere saber sobre las páginas web que están apuntando a tu web. La calidad de una página web puede saberse por el Page Rank que tiene, por el tráfico web, por el índice en rankings como el de Alexa. Conseguir backlinks de calidad de forma natural puede llevarte mucho tiempo. Si quieres acelerar el proceso puedes comprar backlinks en sitios como www.teliad.es. Es un marketplace de backlinks y puedes elegir las páginas web en las que puedes incluir un enlace a tu web. Es una manera sencilla y rápida de invertir en la mejora del posicionamiento de una web.
    • Anchor Text
      Son las palabras en las que dentro está el enlace a tu web. El texto Anchor Text deben ser las palabras clave por las que quieres posicionarte. Esas palabras clave son las que tienes que enlazar a tu URL.
    • Número
      Cuanto más enlaces entrantes tengas mejor, de hecho es importante que tengas muchos y que los vayas acumulando de forma progresiva. La compra masiva de backlinks es una mala práctica y google detectará que no estás haciendo un SEO de calidad centrado en un crecimiento orgánico y natural de tu popularidad.
  • CREDIBILIDAD
    • Autoridad
      Elementos tangibles de autoridad son el número de veces que se comparte el contenido en las redes sociales o el número de comentarios que tienes en el blog. Son elementos que dan peso y muestran que la página web está viva y tiene interés para otros.
    • Antigüedad
      La antigüedad del dominio es un valor mientras trabajes la web día a día. El Marketing Online se basa en el principio de la acumulación de valor, por lo tanto cuanto más tiempo lleves presente y acumulando, tu dominio vale más. Puedes saber la antigüedad de un dominio en sitios como www.whois-search.com.
    • Autoría
      Los contenidos los puedes firmar con la autoría del autor. Verás que mis artículos del blog siempre están firmados con un link a mi perfil de Google Plus. Esto apoya la veracidad y la identidad de los contenidos y es valorado por Google.
  • REDES SOCIALES
    • Reputación
      Si tus contenidos son compartidos por otras personas influyentes esto te ayuda mucho. Por ejemplo, si consigues retwitts sobre tus twitts. Si la persona que retwittea tu contenido tienen muchos seguidores, este detalle suma para ti. Publica contenidos sobre las personas que quieres que compartan tu información y así empieza a ganar tu propia reputación en la red.
    • Compartir
      Cuanta más gente comparta tus contenidos mejor. Piensa en hacer contenidos que sean virales (que se compartan solos) y trabajen por ti.
  • USUARIOS
    • País
      Tus contenidos se posicionarán allí donde esté tu público objetivo. Sobre una misma búsqueda para un usuario que está en España o en EEUU los resultados pueden ser diferentes. Intenta concentrar tus visitas en la localización donde esté tu público objetivo.
    • Local
      La acción del Marketing Online siempre es local, es donde está el usuario físicamente en este momento. «Think Global Act Local». El posicionamiento en muchos casos también es local y específico a la geografía más cercana del usuario. Redacta contenidos locales y cercanos al público objetivo.
    • Fidelización
      ¿Vuelven los usuarios a tu página web? La mayoría de visitas a una web son nuevas visitas, que crezca el % de visitas que vuelven es una señal de interés en los contenidos y por lo tanto de relevancia.
    • Popularidad Social
      La recomendación hoy sucede en las redes sociales. ¿Tus contenidos son compartidos y recomendados en las redes sociales?

Son muchos los elementos que influyen en el posicionamiento y según los proyectos puede ser muy complejo de mantener y mejorar el posicionamiento. Sin embargo pienso que para posicionar una página web también hay una regla de pareto (20/80) es decir hay un 20% de los factores que te proporcionan el 80% de los resultados de posicionamiento.

La lista del 20% de factores realmente importantes para mi y que debes cuidar son:

  1. Pensar dónde quiero posicionar el contenido antes de crearlo.
  2. Uso de Palabras Claves en el Title y en las Descripciones.
  3. Uso de Palabras Claves en la redacción de los contenidos.
  4. Obtener Backlinks con el Anchor Text con las palabras clave que te quieres posicionar.
  5. Crear contenido como mínimo 1 vez por semana y prepararlo para ser compartido en las redes sociales.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

Publicaciones Marketing Online para la Empresa

Toni Padrell

Author Toni Padrell

Mentor Desarrollo Negocio Digital ¿Quieres desarrollar tu Negocio Digital con un nuevo mapa de ruta hacia objetivos ambiciosos 10X? Te ayudo a alcanzar más rápido y con menos costos de prueba y error los resultados que quieres conseguir para vivir la vida de tus sueños. ¡Preséntame tu Proyecto!. Desde hace 10 años Dirijo la Agencia BOOOM Marketing - Agencia de Comunicación Digital para el Éxito.

More posts by Toni Padrell

Leave a Reply

¡Hablemos!
¿Hablamos?
¡Hola!

¡Si has llegado hasta aquí no es por casualidad!

¡Sigue tu intuición!

¡Aprovecha este momento!
Powered by