Uno de los libros que más ganas tenía de leer en el 2019 era el último libro de Simon Sinek, «THE INFINITE GAME«, el que finalmente empecé a leer hace 3 semanas.

Un libro muy inspirador que promueve la visión infinita de los negocios. Dice que lo importante no es innovar para vencer a la competencia sino volver la mirada a nosotros mismos y nuestra empresa para, a partir de allí, buscar la mejora continua y, de una forma más auténtica, destacar en el mercado. Y seguir jugando. Yo no podría estar más de acuerdo.

La visión infinita y la mejora continua son dos temas muy cercanos de los que vengo hablando en mis seminarios y conferencias desde el 2014. Están muy relacionados con mi visión de avanzar siempre hacia adelante optimizando continuamente tus propios recursos de la mano de la creatividad y la innovación.

En ese momento, en el contexto de un mundo distinto al que vivimos hoy, era muy inspirador leer un contenido tan innovador que ponía incómodo a cualquier CEO y cuestionaba su forma de liderar sus organizaciones.

El libro diferencia la idea entre gestionar tu empresa con un Pensamiento Finito o con un Pensamiento Infinito.

Te identificas con un Pensamiento Finito cuando gestionas tu empresa con:

  • Reglas fijas y conocidas en el campo de juego.
  • Una actitud competitiva hacia el afuera.
  • Objetivos finitos.
  • Foco en el Crecimiento como fin último.
  • Prioridad en los resultados económicos.
  • Ninguna Causa Justa compartida.
  • El principal objetivo que es: Ganar.

Por otro lado te identificas con un Pensamiento Infinito en los negocios son cuando gestionas tu empresa con:

  • Reglas y jugadores desconocidos.
  • Una actitud competitiva contigo mismo.
  • Objetivos infinitos de desempeño.
  • Foco en el Propósito como fin último
  • Prioridad en las Personas y los Equipos.
  • Una Causa Justa conocida y compartida.
  • El principal objetivo que es: Seguir Jugando.

 

 

If we choose the path of Fulfillment,

the journey will be long.

There will be times in which we must watch our step

There will be times we can stop to enjoy the view

We keep going.

We keep going.

Crowds gather to join us on the journey.

 

And when our lives are over,

those who joined us on the path to Fulfillment

will keep going without us and

inspire others to join them too.

Simon Sinek

 

El Pensamiento Infinito lleva a crear líderes dentro de tu empresa. Éstos comparten el Propósito de la misma con el resto del mundo y le permite a la empresa trascender cuando ésta ya no existe.

El libro presenta una perspectiva espiritual de los negocios, lleva la idea material de las empresas a un plano más elevado y cuestiona los paradigmas estáticos de pensamiento finitos que no permiten evolucionar ni hacer trascender las organizaciones.

Es un libro que genera polémica por que es disruptivo, o al menos lo era… hasta la llegada del Covid-19!

El Covid-19 es la fuerza más disruptiva que he conocido hasta la fecha, está creando grandes cambios en los planos sociales, económicos, políticos y religiosos.

Tal es así que los CEOS ya no están para más innovación porque ya tienen suficiente dosis con la dura realidad de sus empresas. Ahora sí que se están viendo forzados a entrar en el juego infinito de la innovación para tratar de mejorar y recuperar sus organizaciones que se han visto fuertemente dañadas.

Sin embargo, si la gestionamos la crisis desde el servicio y la comprensión, nos llevará a encontrar nuevos niveles de unidad y compromiso impensados dentro de nuestras organizaciones.

El concepto del Pensamiento Infinito de los negocios es brillante y como Mentor de Negocios Digitales estoy totalmente de acuerdo con el paradigma de liderazgo que promueve Simon Sinek.

Sin embargo, en las últimas semanas el mismo autor ha vuelto a retomar su concepto inicial de «Start with Why«.

En momentos de crisis como el actual surge la necesidad de revisar de nuevo nuestro Por qué? para poder comunicar eficazmente el Cómo y el Qué, y adaptar o reinventar nuestros negocios al Mundo que viene.

A todos nos ha cambiado la vida el Covid-19 y mi deseo es que sepamos aprender la oportunidad que tenemos de evolucionar hacia una versión mejorada de nuestras empresas, más unidas y más infinitas.

El momento es ahora. Adelante!

Toni Padrell

Toni Padrell

Mentoring, Gestión del Cambio y Estrategia para Líderes Innovadores Bienvenido/a y deseo que te hoy te hayas llevado algo de tu visita. Si quieres saber cómo puedes mejorar tu proyecto, te animo a que me contactes y mi respuesta seguro no te va a dejar indiferente. ¡Este mundo necesita más líderes innovadores como tú!. Atrévete a innovar y da un paso adelante contactándome!.