Ya hace más de 10 días que estoy en casa.

De repente mis ocupaciones han cambiado, me encuentro atendiendo a mis hijos con sus actividades, siguiendo las noticias desde el sofá y tratando de seguir a la distancia cómo están mis amigos y familiares en Barcelona.

Por lo pronto, diría que estoy bien: estoy vivo y estoy en casa.

Pero siento que cada día estoy más desmotivado: mis ganas de trabajar han disminuido, procrastino mis tareas y mi voz interior empieza a boicotear cualquier idea que pudiera ser meramente buena.

Hasta ayer a la noche cuando, después de apagar las noticias de la televisión, sentado al borde del sofá y con la mirada perdida, me pregunté:

¿Cómo sería mi vida hoy si me hubiese dedicado a atender pacientes en un hospital?

Bastaron sólo segundos para darme cuenta de que el rigor y compromiso con el que he trabajado en cada uno de mis proyectos en mi vida, hubiesen hecho que hoy, probablemente, estuviera «dándolo todo» en el campo de batalla.

Imaginé que, tarde o temprano, acabaría contagiándome del virus; dormiría aislado sin contacto alguno con mi familia, y en el peor de los casos fallecería sin poder despedirme de mis seres queridos.

De pronto, los Profesionales de la Salud se convirtieron en mis nuevos héroes.

¿Qué me están enseñando estas personas que, de repente, me despiertan tal admiración?

Y la respuesta viene de adentro, pero en forma de pregunta:

¿Qué puedo hacer hoy por mí, y por los demás, para seguir adelante ante tanta incertidumbre?

Hoy tienes dos opciones:

1) Te quedas en tu casa, viendo los días pasar y quedándote en tu «nueva» zona de confort.

2) Te pones al servicio de los demás con lo que sabes hacer, tal como lo están haciendo los Profesionales de la Salud.

A lo mejor llevabas 30 años trabajando en una empresa y hoy te has quedado sin trabajo, o sólo llevabas unas semanas y hoy te has quedado sin empleo. Independientemente de cuál sea tu profesión y de lo que venías haciendo… este es el momento de ponerte al servicio de los demás.

Entonces:

¿Qué sabes hacer?

¿Qué es lo que has hecho bien en el último tiempo?

Hay mucha gente allí fuera que no tiene la experiencia que tú tienes, y que le gustaría saber hacer lo que sabes hacer o disfrutar de aquello que sabes hacer bien.

La vida se construye con las elecciones que tomamos día a día. Y en este escenario de total incertidumbre, la Vida te vuelve a dar la oportunidad de elegir como quieres vivirla.

La opción 1 no te llevará a ningún lugar nuevo, seguirás siendo el mismo y cuando esto acabe, verás dónde caer parado en un mundo que habrá cambiado.

La opción 2 te llevará a crear tu propio mundo con un propósito claro, a enriquecer tus recursos y a evolucionar con este nuevo mundo que se está transformando.

Pon tus habilidades al servicio de los demás, enseña lo que sabes hacer y mejora la vida de una, de cientos, de miles de personas.

Así es como, independientemente de lo trágico que sea tu entorno, puedes crear para ti un mundo maravilloso y lleno de oportunidades.

Todos tenemos dones naturales. Descúbrelos, aprécialos y enséñaselos al mundo.

Siéntete bendecido y afortunado de poder respirar, aprender y ayudar a otros con lo que sabes hacer bien.

Allí fuera, muchos necesitan aquello que sólo tú sabes hacer bien.

Entonces, la pregunta es:

¿Qué vas a hacer hoy por ti y por los demás?

El mundo es tuyo, anímate a mostrar la mejor versión de ti mismo cada día.

————————————————————————————————-

PD. La realidad que muchos Profesionales de la Salud actualmente están padeciendo estos días, ha ahondado profundamente en mi. Escribir este texto me ha ayudado a cambiar mi perspectiva sobre qué hacer con mi tiempo en estos días de crisis y es mi deseo que esta reflexión te ayude tanto como a mí.

Es un homenaje desde mi más profunda admiración a todos los Profesionales de la Salud que con mucho coraje y riesgo están dando sus vidas al ponerse al servicio de los demás.

Mi sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos estos días trágicos.

Photo by Ben White on Unsplash

Toni Padrell

Toni Padrell

Mentoring, Gestión del Cambio y Estrategia para Líderes Innovadores Bienvenido/a y deseo que te hoy te hayas llevado algo de tu visita. Si quieres saber cómo puedes mejorar tu proyecto, te animo a que me contactes y mi respuesta seguro no te va a dejar indiferente. ¡Este mundo necesita más líderes innovadores como tú!. Atrévete a innovar y da un paso adelante contactándome!.