Hoy me he levantado volviendo a las bases con una pregunta que resonaba en mi cabeza…

¿Qué es lo que nos ha permitido evolucionar?

Me han venido a la cabeza algunas ideas y al final me han salido 3 conceptos que me parece interesante unirlos y plantearlos como un modelo de claves que facilitan el crecimiento en cualquier entorno organizativo.

1) Nuestra capacidad de: Recordar


La memoria 
es una de esas habilidades que tendemos a infravalorar porque la damos por hecha. Sin embargo, es la que nos permite acumular aprendizajes y progresar en definitiva.Una organización que no recuerda sus éxitos y los asienta en crear ventajas competitivas o barreras de entrada para diferenciarse de los competidores, no va a poder crecer.

2) Nuestra capacidad de: Conversar


Las conversaciones 
son las palancas para la búsqueda de nuevas soluciones y gracias a que recordamos lo que hablamos podemos seguir insistiendo en encontrar respuestas válidas para nosotros.En una organización dónde no hay conversaciones de calidad te estará indicando que la organización realmente no está orientada a la mejora ni al crecimiento.

3) Nuestra capacidad de: Transferir Conocimiento


La transferencia de conocimiento 
es lo que nos permite poder asegurar la continuidad del crecimiento.Una organización que no documenta, no se explica entre departamentos, no se cuenta lo que ha pasado y no se comparten ideas te está indicando que la organización no va a crecer más allá de las personas que actualmente trabajan en ella.

Para acelerar el crecimiento o gestionar el cambio en una organización puedes observar en qué niveles de desarrollo está la organización en relación a estas 3 claves: Recuerdos, Conversaciones y Transferencia de Conocimientos.

Para mi, estos indicadores definen la cultura de crecimiento y desarrollo real que tiene una empresa internamente y se nota la diferencia de resultados entre las organizaciones que invierten en esto y de las que no.

Toni Padrell

Toni Padrell

Business Coaching & Digital Strategy for Business Owners Deseo que hoy te hayas llevado algo para tu marca. Si quieres saber cómo puedes impulsarla a su siguiente nivel, te animo a que me contactes. ¡Este mundo necesita más líderes innovadores como tú!. Da un paso adelante y hablemos hoy!.