Comunicación DigitalHerramientas Digitales

Aumenta tus posibilidades con Webs hechas con Software Libre

By 14 noviembre, 2012 noviembre 10th, 2016 No Comments

Cuando queremos empezar un proyecto web vamos a tener que tomar una decisión sobre el tipo de plataforma web (Gestor de Contenidos o CMS) sobre la cual vamos a desarrollar el proyecto.

Esta es una de las primeras decisiones importantes que deberás tomar y es importante que aciertes ya que va a condicionar mucho el futuro éxito de tu proyecto.

Principalmente tienes dos opciones, optar por un:

  1. Desarrollo cerrado a la medida: Se desarrolla un gestor de contenido (CMS) adaptado y programado a la medida de tus necesidades.
  2. Desarrollo abierto a la medida: Se desarrolla la web y se cubren las necesidades funcionales del proyecto a medida que van surgiendo.

Definitivamente la opción correcta en la mayoría de casos es la 2.

Principalmente por las siguientes razones:

  • Tus necesidades de hoy no son las de mañana: Las necesidades de tu negocio van a cambiar y consecuentemente tus necesidades de  comunicación también.
  • Escalabilidad de la tecnología: Hay miles de desarrolladores en el mundo que están mejorando día a dia el código de programación adaptándolo a las necesidades de los usuarios.
  • Reducir costes económicos futuros: Reducirás dependencias con diseñadores y programadores para hacer cambios reduciendo así los costes.
  • Mayor control sobre la propiedad del proyecto: No dejes en manos de nadie la propiedad del desarrollo de tu proyecto web, luego te puede salir caro recuperar tu proyecto web y debes evitar entrar en discusiones legales.

Pensemos entonces utilizar software libre para desarrollar nuestros proyectos web.

Los gestores de contenido de Software Libre son los siguientes según los usos de la web:

  • Blog / Web:
    • WordPress: El más sencillo de usar y más popular pensado para blogs pero muy adecuado para webs de presentación corporativa o de productos/servicios.
    • Joomla: El siguiente en popularidad, conviene cuando tenemos formularios avanzados con consulta a bases de datos o para proyectos que incorporan e-commerce.
    • Drupal: El último en recomendación y de menor uso.
  • e-Commerce:
    • Prestashop: Para la creación de tiendas online de forma rápida y de administración sencilla.
    • MagentoOpción líder para desarrollos complejos pero nos hemos de preguntar si realmente nuestro proyecto necesita tanta tecnología.

Yo enseño Diseño Web en WordPress pero no desprecio ninguna de las otras soluciones.

Según W3Techs WordPress aglutina un 54.8% de cuota de mercado sobre una encuesta sobre 1 millón de páginas web, le sigue Joomla con 8.8% y Drupal con un 7.1% el resto son otros CMS secundarios.

 

Wordpress Market Share

 

Y tú que opinas, ¿cual es el gestor de contenidos que más te gusta?

 

Toni Padrell

Toni Padrell

Mentoring, Gestión del Cambio y Estrategia para Líderes Innovadores Bienvenido/a y deseo que te hoy te hayas llevado algo de tu visita. Si quieres saber cómo puedes mejorar tu proyecto, te animo a que me contactes y mi respuesta seguro no te va a dejar indiferente. ¡Este mundo necesita más líderes innovadores como tú!. Atrévete a innovar y da un paso adelante contactándome!.

Leave a Reply