Comunicación DigitalInnovación + Creatividad

Errores comunes al practicar Marketing Online

By 11 marzo, 2013 noviembre 10th, 2016 No Comments

Como responsable de tu negocio de ti depende que tu negocio crezca prósperamente. Es importante que tengas conocimiento y control sobre los resultados obtenidos de las inversiones de recursos que realices tanto Off-line como Online. Debes supervisar los resultados y tu ROI (retorno de la inversión), pero como consejo es que no dejes el conocimiento y el desarrollo de tu negocio en manos de un tercero, es asumir un riesgo que te puede costar caro.

Tener control y mayor conocimiento sobre el uso y las posibilidades de los recursos que aportas a tu negocio minimiza el riesgo de pérdidas.

A lo largo de estos últimos años trabajando con clientes he visto muchos errores que los responsables de negocio han realizado al empezar y plantear el desarrollo de su Marketing Online.

Estos son los errores más comunes y en consecuencia aprendizajes valiosos para que los tengas en cuenta. Todos los caminos que te indico abajo te llevan a que en el medio plazo pierdas dinero, tiempo, imagen y en la mayoría de casos tengas que volver a empezar tu proyecto en Internet.

  • No desarrolles tu página web con las soluciones de creación web que te ofrece tu proveedor de Hosting.

Proveedores como 1&1 ofrecen servicios de desarrollo web como mi Web 1&1. Si empiezas tu web con ellos estarás básicamente limitado al diseño de las plantillas que ellos te proporcionan, la usabilidad de su panel de administración de contenidos y deberás practicar Marketing Online con las herramientas que ellos te aconsejan y no con las que tú elijas o pienses mejor te convienen.

  • No dejes que la empresa que te hace la web sea propietaria de tu dominio.

Quizás por desconocimiento no sepas quién es el propietario de tu dominio, lo puedes averiguar utilizando el servicio whois.net y al buscar tu nombre de dominio verás que te indicará quien ha registrado tu web y en qué servidor está alojada. Tu nombre de dominio es tan importante como tu marca y te conviene ser el propietario de tu dominio o URL. Hacer traspasos y transferencias de propiedad de dominio es un proceso administrativo tedioso y puede llegar a pararte tu negocio cuando éste ya está en marcha.

  • No dejes que la empresa que te ha hecho la web aloje tu web en su servidor privado.

Hay empresas que alojan tu web en su servidor con un motivo principalmente comercial de ofrecerte cuotas de mantenimiento, un fee por migrar los contenidos a tu servidor e incluso pueden llegar a cobrarte por la cesión de sus derechos creativos sobre la programación y el diseño de la web. Para proyectos pequeños estos costes debes ahorrártelos pidiendo siempre que te instalen la web en tu servidor. Para proyectos grandes y complejos como tiendas online que requieren un mantenimiento continuo debes evaluar la decisión en términos de coste-beneficio.

  • No hagas una web que no sea autoadministrable y te permita modificar los contenidos.

Piensa que tus necesidades de hoy no van a ser las de mañana y por ello cualquier creatividad y desarrollo web que hagas si puedes modificarlo tú en cualquier momento mejor, te ahorrarás costes de petición de cambios a tus informáticos así como podrás comunicar con más rapidez a tu mercado.

  • No desarrolles tu web con una empresa si no te va a enseñar como utilizar y administrar tu web.

Pide que te formen en el uso de la herramienta que te han desarrollado hasta que puedas ser totalmente autónomo y no dependas del proveedor que te ha hecho la web.

  • No hagas tu blog profesional con el servicio gratuito de WordPress.com

Si empiezas un blog y lo quieres utilizar de forma profesional lo debes hacer instalando el blog en tu dominio propio a través de la herramienta de wordpress.org. Si utilizas el servicio gratuito wordpress.com tendrás publicidad en tu blog, no podrás instalar plugins tan básicos como Google Analytics, no utilizas el blog como herramienta de posicionamiento de tu web, y más adelante tendrás que pagar a alguien para que te migre el blog a tu dominio.

  • No hagas una campaña de Adwords orientada a conseguir nuevos clientes si no tienes claro como medir el ROI (retorno de la inversión) de tu campaña publicitaria.

Hacer una campaña en Google cuesta dinero y antes de hacerla debes saber como rentabilizar el coste de la inversión teniendo claro el precio de venta de los servicios que ofreces y también cuanto te cuesta una conversión (conseguir un contacto o venta) a través de Google Adwords.

  • No utilices bases de datos externas para hacer e-mail marketing.

Hacer e-mailing con bases de datos externas (por ejemplo recoger tarjetas en una feria o captar e-mails de un directorio profesional) son prácticas Opt-out de captación de contactos y no están dentro de las modalidades de marketing permisivo y autorizado por la LOPD que requiere prácticas Opt-in (siempre con solicitud de permiso)  para captar datos personales y el posterior envio de información.

  • No pienses que tu negocio no necesita Marketing Online.

Pensar que tu negocio no necesita Marketing Online no te va ayudar a tener éxito. Te darás cuenta cuando mires a tu competencia, por un lado vas a aprender mucho y por el otro te vas a dar cuenta de tu posición competitiva respecto a ellos.

No hay un camino único para llegar a tus objetivos pero sí hay buenos y malos caminos. Ir por la senda de los caminos mencionados arriba todos ellos te llevarán a asumir más riesgos, más costes económicos, pérdida de tiempo, pérdida de conocimientos, pérdida de proveedores, pérdida de activos de tu negocio, mala reputación e imagen y menos resultados.

Todo ello lo podemos evitar no haciendo nuestro desarrollo del Marketing Online de esta manera.

El camino es largo y difícil pero es enriquecedor cuando caminas por el buen camino.

Si has aprendido de tus errores y quieres compartirlos, adelante!

Deja un comentario y explícanos como tu empresa ha aprendido y ha mejorado.

Toni Padrell

Toni Padrell

Mentoring, Gestión del Cambio y Estrategia para Líderes Innovadores Bienvenido/a y deseo que te hoy te hayas llevado algo de tu visita. Si quieres saber cómo puedes mejorar tu proyecto, te animo a que me contactes y mi respuesta seguro no te va a dejar indiferente. ¡Este mundo necesita más líderes innovadores como tú!. Atrévete a innovar y da un paso adelante contactándome!.

Leave a Reply