Skip to main content

El Feedback es la herramienta más efectiva para la Gestión del Cambio en tu empresa, sin embargo me asombra ver cuántos directivos no la utilizan bien.

Consejos importantes antes de que empieces a dar Feedback a alguien:

Cuando estás dando Feedback a alguien: le estás hablando a sus sentimientos, no sólo estás hablando de sus resultados.

Tu interpretación de los resultados no es lo importante en el Feedback sinó lo que la otra persona interpreta, siente y piensa sobre el tema en cuestión.

Por ello, algunos consejos prácticos para que la persona a quien le das Feedback se vaya de la reunión mejor que ha llegado.

  1. Empieza la conversación con estas pregunta: ¿Cómo te sientes hasta ahora trabajando aquí? Para abrir los sentimientos y poder iniciar una conversación franca, sincera y transparente.
  2. Luego puedes ahondar un poco más en la parte práctica de los resultados: ¿Qué sientes ha salido bien? ¿Qué sientes podría haber salido mejor?
  3. Luego puedes averiguar qué propuestas de mejora se podrían implementar: ¿Qué necesitas?.
  4. También trata de utilizar preguntas que te involucren: ¿Cómo te puedo ayudar?

Hasta aquí es fácil, pero lo más importante es lo siguiente:

Nunca des Feedback dando tu propia opinión sobre los hechos. Nunca empieces las frases con:

  • Estoy…
  • Yo creo que…
  • Pienso…
  • Me ha decepcionado…

Lo que tu piensas o sientes como jefe forma parte de tu Modelo Mental y Sistema de Creencias que generalmente es muy diferente al de las personas con las que trabajas en tu equipo.

Por ejemplo si eres un Director muy exigente, que sientes siempre hay que esforzarse y siempre se puede hacer mejor, a lo mejor tu sistema de creencias te hace pensar que los resultados conseguidos no son suficientes para ti.

Sin embargo para la otra persona igual sí han sido suficientemente buenos y está satisfecho con el trabajo realizado.

Hablar desde tu sistema de creencias hace la gente a tu alrededor se sienta mal (aunque generalmente esto es algo que no se habla en las empresas y tampoco te lo va a decir a ti como jefe).

También otras palabras que no debes utilizar al dar feedback son palabras como: siempre o nunca. Ya que son generalistas y puedes estar fácilmente equivocado.

Para cerrar una afirmación que me gusta si piensas que se pueden mejorar los resultados es decir:

Creo que tienes mucha capacidad y que lo puedes hacer aún mejor.

Para ello puedes mirar de hacer lo siguiente: …

Como apunte final:

Toni Padrell

Mentor de Marketing Digital para Directores, Equipos y Profesionales Independientes que quieren alcanzar los ambiciosos objetivos comerciales de su negocio.