Comunicación Digital

Cómo medir mis campañas de Marketing con Google Analytics

By 8 junio, 2015 octubre 18th, 2016 No Comments

¿Cómo puedo saber cuantas compras vienen de una campaña de e-mailing?

Gracias a la herramienta Creador de URL podemos medir con Google Analytics aquellos contenidos que son externos a nuestra página web y el código de analytics no esta insertado en el código, como es un e-mail, un PDF o un documento compartido en tu DRIVE.

Para ello tienes que «marcar» el link que quieres seguir en Google Analytics y que te aparecerá en el informe:

Adquisición > Campañas > Todas las Campañas.

El formulario de Creador de URL consta de 4 campos a rellenar manualmente (con * es que son obligatorios):

Por ejemplo vamos a crear la URL a incluir en un e-mailing para seguir el número de visitas que han llegado a mi web desde el e-mail.

Website URL *: Pones la dirección web que quieres medir.

Ejemplo: http://www.tonipadrell.com

Campaign Source *: El origen de la campaña.

Ejemplo: Newsletter

Campaign Medium *: El medio digital de la campaña.

Ejemplo: e-mail

Campaign Name *: El nombre de la campaña de e-mail que diferencie y clasifique tus campañas para que luego te aparezcan ordenadas en el informe de Analytics.

Ejemplo: Campaña Junio 2015

 

Al incluir estos campos en el formulario Creador de URL y hacer click en el botón Generate URL nos crea automáticamente la URL que deberemos copiar y ponerlo como link en aquellos enlaces del e-mail que queramos seguir en Analytics.

http://www.tonipadrell.com/?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Campa%C3%B1a%20Junio%202015

Todos los campos a la derecha del ? no afectan a la página de destino, son sólo las marcas para que Google Analytics pueda categorizar el tráfico que llega a la página de destino que quieres controlar.

Explicado visualmente en la herramienta de URL builder hemos hecho estos pasos:

 

Como medir nuestras campañas de Marketing

PRO TIP: Cuando queremos compartir de este tipo de URL largas y con muchas marcas podemos acortar la URL con un acortador de URL como bit.ly y enviar por e-mail o Twitter el nuevo link acortado que incluye todas las marcas y queda de esta manera mucho más elegante.

En esta presentación te explican la utilidad de «Marcar» las campañas de Marketing:

Con la imaginación la creatividad empieza a surgir y hay muchos otros usos creativos de esta herramienta como por ejemplo:

  • Puedo utilizar la marcación de un enlace para saber cuánta gente ha visto una publicación que está en Facebook o Twitter.
  • Puedo poner las marcas de Analytics en un enlace de un documento en Google Docs y saber cuanta gente ha entrado a ver el contenido.
  • Puedo marcar el enlace de un documento PDF que está alojado en un servidor web y saber cuantas descargas ha tenido.
  • Puedo marcar el enlace que esté publicado en un folleto publicitario (con un enlace acortado) y saber cuanta gente ha entrado por esa promoción.
  • Puedo seguir las entradas de mi código QR.

Se te ocurren más ideas útiles? Coméntalas!

Toni Padrell

Author Toni Padrell

Mentor Desarrollo Negocio Digital ¿Quieres desarrollar tu Negocio Digital con un nuevo mapa de ruta hacia objetivos ambiciosos 10X? Te ayudo a alcanzar más rápido y con menos costos de prueba y error los resultados que quieres conseguir para vivir la vida de tus sueños. ¡Preséntame tu Proyecto!. Desde hace 10 años Dirijo la Agencia BOOOM Marketing - Agencia de Comunicación Digital para el Éxito.

More posts by Toni Padrell

Leave a Reply