Comunicación Digital

Bizbarcelona 2013 – 10 Aprendizajes de ir como expositor

By 10 junio, 2013 junio 14th, 2016 No Comments

El pasado 5 y 6 de Junio estuvimos en el BizBarcelona como expositores con un pequeño gran stand delante de la Sala 1 de conferencias de Comunicación 2.0 y Relación con los clientes.

Quiero compartir 10 aprendizajes que hemos adquirido después de realizar esta acción que nos ha permitido seguir creciendo con fuerza:

#1 – El Diseño importa mucho

La comunicación es más sencilla y eficaz cuando se realiza a través de un buen Diseño. Nuestro stand estuvo realizado por el Estudio de Diseño y Arquitectura Rocio Zapata. Cuando el Diseño es capaz de llamar la atención y despertar el interés es más fácil despertar el deseo con una buena presentación que facilite mover a la acción a tu oyente para que te deje sus datos de contacto. Gracias Rocío por el excelente trabajo, el inicio de todos los contactos finales pasó por el diseño que primero vieron y diseñaste.

#2 – Tienes 1 minuto para convencer

Mi misión era que cada persona que le presentaba nuestros dos servicios de Dirección In-Company y Asesoramiento 2.0 me dejasen sus datos para poder contactar más tarde. 1 minuto (60 segundos) es mucho más que la visita de menos de 10 segundos que realiza la mayoría de nuestros visitantes a la web, aún así es todo un reto de síntesis, debes ir rápido y crear interés al visitante en quere saber más. Cada persona es diferente y debes saber explicar en cada momento los motivos por los cuales esa persona debería contratarte. Mientras presentas a alguien pregúntate internamente en todo momento: ¿Por que tú me deberías contratar? y respóndele con tu discurso.

#3 – Ir a una feria es ganar visibilidad

El 90% de las personas con las que hablé en la feria no me conocían antes. Por tanto es un momento de abrir fronteras y hacer que la magia actúe.

#4 – Te encuentras sorpresas y momentos inesperados

Las mejores cosas pasan cuando menos te lo esperas pero debes estar abierto a que ocurran, para eso no debes esperar nada y solo mirar de actuar en tu propia dirección. Yo me encontré con antiguos compañeros de años pasados que me alegré de ver y encontrar en un sitio que nunca esperé verlos.

#5 – Acudir a la feria es un generador de confianza

Explicar y enseñar sobre tu propio trabajo es siempre movilizante, no hay energía más grande que la de hacerse propietario de tu propio trabajo. Estar presente y poder contarlo da alas a tu confianza en tí mismo. Además ver la buena aceptación que tiene lo que explicas al mercado te da confianza en saber que tus productos y servicios son buenos. Adicionalmente también te encuentras en el punto de mira de clientes, proveedores y colaboradores.

#6 – Los resultados están antes y no durante o después de los días de la feria

Lo más valioso es haber pasado por el proceso creativo y crecer con él, desde el momento de tomar el compromiso y asumir el proyecto hasta el día que en que desmontamos el stand, todo lo que vivimos es lo importante. Redefinir la comunicación, crear la comunicación comercial, automatizar los formularios de contacto, crear las presentaciones comerciales, eso es lo que nos queda para adelante.

#7 – Estar en la feria sirve para decir Hola!

Tener un stand en la feria sirve principalmente para mostrarte y posicionarte ante el mercado y sobretodo empezar nuevas relaciones con un Hola!. Entre los asistentes igual habrá algún futuro cliente que se convertirá á al cabo de unos meses de haber empezado la relación. Pero no captarás clientes directamente. La mayoría de asistentes vienen a saludar, hacer networking y recoger información, no a comprar.

#8 – Hay que salir del stand

En algún momento salí a repartir los folletos comerciales por los pasillos presentándome directamente. Las personas que me encontré mostraron mucho más interés que las que venían por ellas mismas al stand. Hay que salir de la zona de confort y lanzarse a «salir de la oficina».

#9 – Es una oportunidad para recoger feedback del mercado

Conocer bien tu nicho de mercado es tu primer escalón hacia el éxito. Estar en un stand es una oportunidad de oro para poder estar en contacto con tu mercado potencial y saber saber si entienden lo que comunicas. Muchas de mis introducciones a los que se quedaban mirando el stand empezaba a hablarles con la siguiente pregunta: ¿Entiendes lo que hacemos? Es una pregunta directa y la mayoría no se la esperan y responden que «no». Me da pie a explicarles y después de 1 minuto les vuelvo a preguntar ¿Has entendido lo que hacemos? Todos se van con un sí y satisfechos de haber cubierto la necesidad de comprender lo que estaban mirando.

#10 – No hay éxito sin recibir ayuda.

Acudir a una feria, montar un stand y estar presente atendiendo a los visitantes no lo puedes realizar solo. Por ello gracias por el apoyo a todo el  equipo que estuvo presente en todo momento: Quim, Guillem y Rocío.

La foto del Bizbarcelona:

BizBarcelona 2013

Con Paco Colom – Director de P&J Transeuropean – Empresa de Transportes – Cliente Dirección In-Company.

Publicaciones Marketing Online para la Empresa

Toni Padrell

Toni Padrell

Mentor Desarrollo Negocio Digital ¿Quieres desarrollar tu Negocio Digital con un nuevo mapa de ruta hacia objetivos ambiciosos 10X? Te ayudo a alcanzar más rápido y con menos costos de prueba y error los resultados que quieres conseguir para vivir la vida de tus sueños. ¡Preséntame tu Proyecto!. Desde hace 10 años Dirijo la Agencia BOOOM Marketing - Agencia de Comunicación Digital para el Éxito.

Leave a Reply