Comunicación Digital

¿Qué es el Mentoring?

By 20 agosto, 2014 agosto 28th, 2014 No Comments

El Mentoring debe su nombre a la mitología griega. Mentor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Mentor que se encargara de preparar a su hijo Telémaco para sucederle como rey de Ítaca. Mentor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.

El Mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que el Mentee asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. Para ello, se establece una relación personalizada a través de la cual el Mentor invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.

La relación sirve de vehículo para el análisis, la reflexión y la acción en áreas seleccionadas entre el mentor y el mentee y se regula mediante un acuerdo verbal de las dos partes que puede modificarse en función de la evolución de la relación.

Veamos algunas definiciones más vivenciales del significado del Mentoring:

Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.

HARVARD BUSINESS ESSENTIALS  “Coaching y Mentoring”

El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.

Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13

El Mentoring consigue el desarrollo de la potencia interior de los individuos que provienen de los comportamientos basados en valores, la agilidad mental y la creatividad junto con una excelente gestión del conocimiento, la asunción de riesgos, la capacidad de resolución de problemas, la pasión por los resultados de la actividad empresarial y la capacidad para crear equipos.

Jose Miguel Martinez Urquijo, ex directivo de Iberdrola y participante como Mentor en el Programa de Mentoring de la Universidad de Deusto.

El Mentoring, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (MENTOR/A) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

Juan Francisco Salas Romero,  Ingeniero, Diplomado en Planificacion y Administracion de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

«Mentoring is to support and encourage people to manage their own learning in order that they may maximise their potential, develop their skills, improve their performance and become the person they want to be.”

Eric Parsloe, The Oxford School of Coaching & Mentoring

En TONI PADRELL aplicamos las técnicas de Mentoring para transmitir a Empresarios y Profesionales los conocimientos, capacidades y habilidades de Marketing 2.0 para que puedan desempeñar con más éxito sus funciones en departamentos de Dirección de Marketing, Comercial o Atención al Cliente.

¿Quieres saber como nuestro Mentoring 2.0 puede ayudarte?

Contacta Ahora con nosotros y te lo explicamos.

 

Toni Padrell

Author Toni Padrell

Mentor Desarrollo Negocio Digital ¿Quieres desarrollar tu Negocio Digital con un nuevo mapa de ruta hacia objetivos ambiciosos 10X? Te ayudo a alcanzar más rápido y con menos costos de prueba y error los resultados que quieres conseguir para vivir la vida de tus sueños. ¡Preséntame tu Proyecto!. Desde hace 10 años Dirijo la Agencia BOOOM Marketing - Agencia de Comunicación Digital para el Éxito.

More posts by Toni Padrell