¿CÓMO PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

 In Buenos Aires

En la era de la tecnología y el social media, cada vez es más común “hablarnos” desde las pantallas y comunicarnos a través de las redes. Pero el face to face sigue siendo una herramienta súper poderosa que conecta a las personas desde un lado más humano y auténtico. El problema es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo bien o ni siquiera, cómo hacerlo.

¿Por qué? Está comprobado que el 75 % de la población sufre de glosofobia: miedo a hablar en público. Muchos comienzan a transpirar o a sentir una especie de temblor en el cuerpo, otros pierden la voz o se sonrojan apenas comienzan a hablar y algunos hasta pueden sufrir alguna baja de presión previa. Pero, afortunadamente, esta fobia tiene solución: practicar, practicar y practicar.

Jeremy Donovan, uno de los organizadores de las charlas TED, las conferencias más famosas del mundo sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño, resumió en un libro los secretos de sus mejores expositores.

Te compartimos 3 de sus consejos más relevantes para que empieces a entrenar tu miedo a hablar en público y pongas en práctica lo aprendido en cada nueva oportunidad:

1- Impactá  las mentes del público con un eslogan. Que sea breve, de tres a doce palabras. Sirven diversos trucos, como esta repetición paradójica de Charles Dickens al principio de “Historia de dos ciudades”: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”. Repetilo por lo menos tres veces mientras practicás.

2- Los primeros 10 o 20 segundos son vitales. Tiene éxito asegurado arrancar con una anécdota personal, pero también funciona lanzar al público una pregunta atrapante, que empiece con un”cómo” o un “por qué”.

3- Dividí la charla en tres partes. Eso ayuda a memorizar el contenido y a que el público capte el mensaje. Se puede estructurar como un relato: exponer la situación, plantear un problema y aportar la solución. Algo súper importante durante la charla es que no te olvides de estimular el hemisferio derecho, el de las emociones, con chistes o anécdotas que movilicen al que te está escuchando.

*BONUS TRACK: Además, para despabilar el miedo escénico es recomendable que visites el lugar en donde vas a dar la charla y puedas ver dónde va a estar ubicado tu público, si te va a tocar hablar sentado o de pie, si hay alguna pantalla que puedas usar para sumar a tu exposición y cualquier detalle que observes y pueda ser útil para que te sientas más cómodo cuando llegue el día.

*Fuente: www.marie-claire.es

Sofia Stavrou
Writer & Travel Blogger. Creo en la idea de inspirar y lograr un impacto positivo a través de las palabras porque el mundo cambia, pero aún ama las buenas historias. Me gustan los equipos, las ideas, lo que se hace con pasión.
Recent Posts