Buenos Aires

¿CÓMO PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

By 22 noviembre, 2016 No Comments

En la era de la tecnología y el social media, cada vez es más común “hablarnos” desde las pantallas y comunicarnos a través de las redes. Pero el face to face sigue siendo una herramienta súper poderosa que conecta a las personas desde un lado más humano y auténtico. El problema es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo bien o ni siquiera, cómo hacerlo.

¿Por qué? Está comprobado que el 75 % de la población sufre de glosofobia: miedo a hablar en público. Muchos comienzan a transpirar o a sentir una especie de temblor en el cuerpo, otros pierden la voz o se sonrojan apenas comienzan a hablar y algunos hasta pueden sufrir alguna baja de presión previa. Pero, afortunadamente, esta fobia tiene solución: practicar, practicar y practicar.

Jeremy Donovan, uno de los organizadores de las charlas TED, las conferencias más famosas del mundo sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño, resumió en un libro los secretos de sus mejores expositores.

Te compartimos 3 de sus consejos más relevantes para que empieces a entrenar tu miedo a hablar en público y pongas en práctica lo aprendido en cada nueva oportunidad:

1- Impactá  las mentes del público con un eslogan. Que sea breve, de tres a doce palabras. Sirven diversos trucos, como esta repetición paradójica de Charles Dickens al principio de “Historia de dos ciudades”: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”. Repetilo por lo menos tres veces mientras practicás.

2- Los primeros 10 o 20 segundos son vitales. Tiene éxito asegurado arrancar con una anécdota personal, pero también funciona lanzar al público una pregunta atrapante, que empiece con un”cómo” o un “por qué”.

3- Dividí la charla en tres partes. Eso ayuda a memorizar el contenido y a que el público capte el mensaje. Se puede estructurar como un relato: exponer la situación, plantear un problema y aportar la solución. Algo súper importante durante la charla es que no te olvides de estimular el hemisferio derecho, el de las emociones, con chistes o anécdotas que movilicen al que te está escuchando.

*BONUS TRACK: Además, para despabilar el miedo escénico es recomendable que visites el lugar en donde vas a dar la charla y puedas ver dónde va a estar ubicado tu público, si te va a tocar hablar sentado o de pie, si hay alguna pantalla que puedas usar para sumar a tu exposición y cualquier detalle que observes y pueda ser útil para que te sientas más cómodo cuando llegue el día.

*Fuente: www.marie-claire.es

Sofia Stavrou

Author Sofia Stavrou

Writer & Travel Blogger. Creo en la idea de inspirar y lograr un impacto positivo a través de las palabras porque el mundo cambia, pero aún ama las buenas historias. Me gustan los equipos, las ideas, lo que se hace con pasión.

More posts by Sofia Stavrou