Cómo conocer tu target

 In Comunicación Digital

Cuando se presentan las  ideas para emprender un negocio siempre es necesario también contar con las estrategias adecuadas para que este tenga éxito.

Conocer el target es uno de los aspectos esenciales al momento de emprender una campaña publicitaria, ya que todos los productos o servicios de determinada empresa siempre son pensados para determinadas personas, y si este factor no se toma en consideración será imposible captar a los clientes.

Primeramente, es necesario conocer las características del producto o servicio que se ofrece, pensar en el beneficio que este aporta. Se debe pensar si realmente el producto ofrece alguna utilidad, o si podría ser de ayuda para alguna persona. Estas preguntas harán más fácil identificar el target.

¿Qué significa “target”?

En este punto debemos tener presente que cuando hablamos de target hacemos referencia a los potenciales clientes, al denominado público objetivo, el cual puede tratarse también de un determinado nicho.

Estos conceptos se relacionan con las personas que presentan las posibilidades, debido a las características que tienen, de convertirse en clientes de la empresa. A este grupo de personas es que deben dirigirse las estrategias de marketing para poder crear campañas capaces de generar atracción, por el provecho que encuentran en el producto o servicio.

A continuación, te daremos a conocer algunos de los pasos que puedes emprender para conocer o identificar a tu target.

Pasos para identificar al target de tu empresa

1-Indagar en la competencia: es decir, lo que esta ofrece a los clientes del sector en el cual se incursiona. Para hacer esto una estrategia es examinar lo que colocan en las redes sociales. Así, es posible observar qué tipo de consumidores son fieles a su marca, tratando de definir qué es lo que les resulta más atractivo.

2-Identificar los aspectos sociales: que les identifica como, por ejemplo, conocer la edad que tienen las personas hacia las cuales van dirigidos los productos o servicios de la empresa. Esto incluye conocer si el grupo está integrado por mujeres, hombre o los dos géneros, su estilo de vida, cuáles son los medios preferidos o cuáles utilizan con más frecuencia, su estilo de vida, la profesión, costumbres, la cultura que los caracteriza, el idioma, la forma en la cual consumen, entre otros.

3-Conocer los factores socioeconómicos: que forman parte de su vida. Este aspecto está muy relacionado con el producto que se desea ofrecer. Por ello, se debe investigar si el grupo hacia el cual se pretenden enfocar los esfuerzos consumen productos de primera necesidad, si los compran masivamente o si representan un determinado grupo que adquiere productos de lujo. Este aspecto comprende conocer quiénes tienen la posibilidad realmente de comprar lo que la empresa ofrece, si son personas independientes económicamente o si por el contrario, son estudiantes y dependen de sus familiares para obtener el producto.

4-Investigar los elementos de su geografía: puesto que esto también indica aspectos que son importantes para introducir el producto al mercado. Este punto indica cuál es la zona que prefieren frecuentar para realizar sus compras, el lugar en el que viven, entre otros.

5-Qué impacto tendrá el producto: cómo afectará su realidad, qué mejoras significará para las personas seleccionadas respecto al estilo de vida que poseen.

6-Estudiar su comportamiento en las redes: para saber cuáles utilizan usualmente, porque estas se convertirán también en los medios que utilizará la empresa, por medio de sus campañas, para establecer comunicación con el público. Incluso, se debe estudiar con cuánta frecuencia se conectan, y qué palabras utilizan más para hacer la búsqueda de los productos que desean, es decir, las palabras clave. Esto último elemento también hará posible que la empresa tenga mejor posicionamiento en los buscadores.

7-Descubrir qué imagen tienen de tu empresa: para determinar si la imagen que las personas tienen de la empresa posee concordancia con lo que desea transmitir.

Al aplicar estos pasos será posible tener una mayor probabilidad de éxito al momento de atraer clientes y vender productos, es por ello que resulta fundamental conocer al target.

Asimismo, es recomendable tener en cuenta que las estrategias para atraer al target pueden requerir variar en determinados momentos, tal como ocurre en el día de los padres, en el cual –aunque el target de la empresa esté dirigido a hombres-, la campaña debe estar dirigida hacia el público conformado por las esposas y los hijos quienes comprarán los productos para hacer regalos a dichos padres.

Otra recomendación de gran utilidad es que, al indagar sobre lo que hace la competencia, en lugar de copiar las mismas estrategias, se trate de encontrar cuáles son los puntos débiles que tiene para entonces proceder a cubrir esos vacíos o necesidades que no han sido satisfechos que tendrían buena aceptación en el público.

Conocer al target, así como su comportamiento, incrementará las posibilidades de tener éxito en las campañas, sin necesidad de aplicar estrategias que sólo terminarán por gastar esfuerzo, tiempo y dinero sin proporcionar ningún resultado favorable.

 

Edith Gomez
Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Recent Posts